El camino

El tiempo; tan aliado de lo inhumano y tan enemigo nuestro.

Justo hace dos años empezaba a andar un camino que empezó a trazarse meses atrás y que después de unas vacaciones en Reino unido y Bélgica debía empezar.

Mi viaje de Europa a México fue muy curioso, ya que debido a una intensa neblina en el D.F., el aeropuerto cerró y tuvimos que aterrizar en Acapulco, Guerrero. Muy sufrido el asunto, la verdad.

Así que llegue a Miami donde precisamente hoy hace 2 años empezaba a trabajar en una nueva compañía una vez que había renunciado como CTO a clickOnero. 

Hubo muchas razones muy personales por las cuáles acepte irme del país (ninguna profesional), muy complicado de explicar, aunque en realidad, quiero olvidar algunas de esas razones, debido a que he sanado muchas cosas y he dejado atrás viejos demonios. Al menos, aún me esfuerzo por dejarlos atrás.

Nada es miel sobre hojuelas, deje en México una familia, mi corazón (así de cursi), amistades, ideas, planes, proyectos; en cierto grado; dejaba atrás comodidad incluso. Empezaba en un lugar nuevo, donde no conocía a nadie, en donde no había estado jamás y en donde nadie me conocía. Incluso, no conocía a mis empleadores, todo siempre fue por teléfono y correo electrónico. En medida, eso me sedujo también, quise vivir esa experiencia. E inicie el camino…

Pues como en todo, había cosas buenas y cosas malas…

Solo quería no olvidar esto que ocurrió, ahora que estoy de vuelta en México y que recupere muchas cosas que deje perder; donde de paso, me perdí en el camino…

Retrospectiva Enero 2009

En enero de 2009 realice un cambio muy importante en mi vida laboral, estuve trabajando por 3 años como Gerente de Desarrollo en la Bolsa Mexicana de Valores, fue una etapa muy importante en mi carrera profesional. Tuve la oportunidad de trabajar con el arquitecto de software más capaz que he conocido, el gran D.

El primer año ahi fue muy interesante, D lidereo la implementación tecnologica más grande y una de las importantes en las que he trabajado, con un impacto en la industriua financiera enorme. He de decir que cuando conoci acerca de la posibilidad de trabajar en BMV tuve miedo por el tipo de negocio y el tamaño e importancia de dicha institución, pero el trabajar a lado de D y aprender de el me ayudo mucho.

Con el tiempo fui aprendiendo y fortaleciendo muchos conocimientos que han sido muy bien aprovechados en los proyectos que he desarrollado hasta la fecha. La BMV ha sido un gran capital profesional para mi.

Los últimos dos años estuve a cargo de la implementación de la nueva arquitectura del Mercado de Derivados, muy interesante todo ahí, muy duro y ahora que lo veo a la distancia, me dejo mucho en lo profesional, pero mucho mas en el carácter y visión, aprendí mucho de ello, es bueno ver las cosas a distancia ya con otra perspectiva y experiencia.

En fin, esa etapa termino con un nuevo empleo que precisamente empezó en Enero de 2009, entre a trabajar en G, todo surgio muy inesperado sin buscarlo, solo llego una oportunidad, que tome y la logre.

Empece ahí sin expectativas he de decir, quería sanar de muchas cosas y en G lo logre. En G me encontré con el equipo técnicamente más capaz que he conocido, todos los ingenieros son unos cracks, un verdadero equipazo y no lo digo porque aún trabaje ahí (Enero 2010), en verdad es el mejor equipo en el que he estado. En G he vivido en carne propia y de verdad lo que es una empresa ágil, usando Scrum como marco de referencia.

Fue un mes muy importante para mi, aprendí a callar.

Sandra

Mejor dicho: La Señora Sandra.

Ella ya no esta, esta esperándonos. Fue este lunes, apenas me entere hablando por teléfono con mi madre.

Yo tengo una historia con ella, y paso hace mas de 15 años, cuando tenia 14. Iba en segundo de secundaria o tercero; estudiaba en una secundaria de gobierno de esas que en México les dicen “Técnicas”. La técnica 51. Había obtenido una beca para estudiar ingles en un instituto, yo iba a tomar clases 3 veces a la semana y me gustaba mucho.

Pero me gustaba también mucho el basquetbol, tanto que una semana me fui de pinta a jugar con Oliver en lugar de ir a tomar clases. En el instituto cuando me presente me dijeron que tenia que ir la siguiente clase con mi madre; algo que para mi en ese momento era impensable. Mi madre me mataría al enterarse que me fui a jugar en lugar de ir al instituto, no se diga mi padre.

La Señora Sandra era una excelente vecina, siempre me quiso mucho de niño, hasta me daba regalos. Así que pensé que ella podría ayudarme. Le conte de mi problema, “se la hice chillona” y se ofreció a ir como si era fuera mi madre al instituto. Y así fue.

Para mi represento mucho ese gesto, aprendí la lección y nunca mas me fui de pinta; al menos en ese año. Termine el curso, y me sirvió de mucho; hasta la fecha.

Tres años después nos mudamos de casa, y con ello deje de ver a la Señora Sandra. Una vez mi madre la invito a pasar un año nuevo con nosotros, también la vi cuando se caso mi hermano. Fue la ultima vez.

Hace un par de semanas pase por la calle donde vivi 18 años y vi la casa de la Señora Sandra, le comente brevemente a Ame sobre ella, pero no le conte el secreto. Hasta hace unos minutos.

Sandra, siempre te recordare.

Como corre….

Y me refiero al tiempo, he estado algo ocupado, la mayor parte del tiempo por necesidad que por gusto, pero el tiempo “libre” del que dispongo lo he vertido en algunas cosillas este año.

Creo que oficialmente soy podcaster, tenemos en el “aire” 13 podcast técnicos muy específicos, por especifico me refiero a que el tema esta muy acotado a ciertas tecnologías en particular. Los temas de los que hablamos son Spring Framework y Grails. El haber grabado, editado, producido, publicado estos podcast este año me ha agradado mucho, al principio me implico trabajo, pero ahora ya lo tengo bien domado 😉

También este año arrancamos las reuniones de la comunidad Spring de México, y ya en el ultima reunión, nos juntamos con la gente detrás de Java México y Java Querétaro, para estar mas organizados y hacer mas diversos los temas.

También tuve la oportunidad de viajar a varios estados del país a dar charlas en universidades sobre tecnología. Tengo pendiente escribir mas a detalle de esas experiencias, espero en unas semanas tener listos esos post.

Caray, que rápido pasa el tiempo, no se si con la crisis que estamos y vamos a seguir viviendo, el tiempo “pase” mas lento…

edad++;

Desde los 15 no he “celebrado” mi cumpleaños, no le digo a nadie o casi a nadie cuando es mi cumpleaños, es algo que tenia como que muy para mi, ese día, este día mas bien; me agradaba estar así, solo conmigo. Hace un año tuve un festejo genial, pero muy mio, muy personal… Ayer en la oficina, me sorprendio cuando el Agus, me llamo justo antes de salir a comer para preguntarme si tenia tiempo, a lo que conteste que si, pero que muy poco. Creí que se trataba de ver algo relacionado al trabajo, pero me confeso que tenia un pastel para mi. Desafortunadamente no podía quedarme, no lo tenía previsto y tuve que irme ya que tenia cita con el oftalmólogo.

Intentamos ponernos de acuerdo para ver a que hora podíamos partir ese pastel, acordamos que a las 6:00 pm, porque tenia un asunto que me reservaba a las 4:00 pm, pero pues como siempre pasa, termine mi asunto a las 7:30 pm. Cuando regrese a mi lugar, Agus y Mark fueron por lo que habían preparado y antes de que pudiera moverme de nuevo se junto todo el equipo de desarrollo y pudimos partir el pastel.

Agradezco a todos ellos el gesto, siendo sincero me agrado bastante la sorpresa, fue muy chido que lo hicieran. Gracias chavos…

Hoy empece muy bien el dia, aunque estoy desayunando solo, es momentaneo, Ame sale de su curso en unas horas y es cuestion de esperarla, impaciente de hecho, por la tarde estare con los chavos de JavaUp para ver el asunto de unas conferencias en la UAM en abril.

Tambien me salve de ir a trabajar, ya me habian avisado de un asunto del que tenia que ocuparme, pero pues gracias a las consultoras “Pro” me salve.

En fin, como sea, es la primera vez en algunos años que tengo ganas de anunciar este día, mi cumpleaños. El número 28 por cierto.