Viaje a Tapachula Chiapas

Esta es una reseña muy atrasada del viaje que hice el 29 de octubre a la ciudad de Tapachula en Chiapas, México. Empecemos.

A mediados de este año, fui invitado a participar en el “2do. Simposio Internacional de Tecnologías de Información en la Empresa” de la Universidad Autónoma de Chiapas, Campus Tapachula, evento organizado por la facultad de Contaduría. Viaje de la Ciudad de México a Tapachula el día 30 de Octubre, mi charla seria el 31 y el plan fue que Ame me alcanzara alla el 31 por la noche  para estar el fin de semana en Tapachula, ciudad que yo no conocía.

Me comento mi suegro que en Tapachula hacia mucho frío, así que me fui de abrigo porque también en la Ciudad de México hacia mucho frío, cuando nos dieron el estado del tiempo antes de aterrizar, comprendí que solo había llevado mi ropa calientita a pasear por allá, a las 10:30 PM la temperatura era de 29 grados Celsius. 😛

Me recibió la gente de la universidad, muy amables siempre y con bastantes atenciones, me llevaron al hotel y me instale para descansar, pedí que pasaran por mi a las 9:00 am para estar listo para mi charla de las 10:00 am. Por cierto el desayuno en el hotel estuvo riquísimo, la carne es muy buena por allá. Mi charla fue sobre “Adopción de OpenSource en ámbitos empresariales”, la verdad es que el titulo me pareció de lo mas ridículo, pero no se ocurrió otro, el tema principal era sobre como empezar a usar OpenSource en las empresas y como los alumnos de la universidad podrían empezar a usarlo, les dejo las laminas por si las quieren ver a detalle.

Adopcion Codigo Abierto

View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: open source unach)

Cuando termine mi charla, algunos alumnos me buscaron para preguntarme algunas cosas, estuve con ellos como 2 horas platicando y mostrandoles Spring, Grails, algo de Ajax con Prototype, estuvo muy bien, me agrado mucho la curiosidad de los chavos. Despues de eso fui a la televisora local, el  canal 5, a una entrevista para un programa llamado “Cultura Empresarial”, en donde hable de como los empresarios locales pueden beneficiarse del uso de OpenSource, que bueno que hay los espacios para platicar de ello.

Ame llego en la noche a Tapachula, me acompañaron por ella, su vuelo se retraso un poco, pero llego bien, fuimos a una cena que invito la universidad y después a descansar. Durante el día organice una salida a las montañas de Chiapas donde hay fincas cafetaleras, el viaje es conocido como “La Ruta del Café”.

Al otro día a las 10:00 am, paso una camioneta de Finca Hamburgo, nos llevo por dos horas a través de las montañas chiapanecas a las alturas, a donde el café se cultiva y procesa. Soy un amante del café, el conocer como se trabaja el café me fascino. Cuando llegamos a Finca Hamburgo, comimos muy rico y después subimos las montañas un poco mas, nuestro destino otra finca en donde a parte de cultivar café, se cultivan flores, en especial el anturio. En esa finca también hay habitaciones para hospedarse, las tarifas son muy accesibles, 600 pesos la noche, y están en excelentes condiciones.

Después de pasear por esa finca regresamos a Finca Hamburgo, a descansar en una de las tres cabañas que tiene la finca. En la noche fueron del restaurante a ofrecernos algo de cenar, y que mas opción que un rico chocolate de metate con pan recién hecho. Descansamos muy bien, de hecho me desperté muy temprano, como a las 6:00 am, salí a pasear y a tomar fotografías de ese maravilloso lugar. Ame se despertó como a las 9:00 y bajamos a desayunar de nuevo riquisimo un mole de la región, que para variar sabia a café, delicioso. Al terminar de desayunar, fuimos al museo que tiene la finca, esta genial, conocimos ademas el proceso del café, bastante interesante.

Regresamos a Tapachula, ya que nuestro vuelo era a las 6:00 pm, no sin antes pasar a comprar quesos y algunas otras cosas en el mercado Hidalgo de Tapachula, el director de la facultad Julio Artigas siempre fue muy atento y amable con nosotros. El nos llevo a nuestra ultima comida en tierras chiapanecas, unos mariscos deliciosos. Después de comer nos fuimos al aeropuerto y dos horas después estábamos aterrizando en el DF de regreso. Me encanto el viaje, ya que por un lado conocí un estado de mi país, ademas de la gente por supuesto, me agrado muchisimo platicar con los chavos de tecnología y ver como ellos ya son javeros. Por otro lado el viaje con Ame a la Ruta del Cafe fue fascinante, lo disfrutamos mucho, espero el próximo año volver a visitar las fincas, pero esta vez con más tiempo.

Les dejo algunas de las fotos que tome.

Published by

domix

Nada en particular...

3 thoughts on “Viaje a Tapachula Chiapas”

  1. Vientos man…

    Me parece muy importante lo que tu bien recalcas que es que se tiene que evangelizar para poder fomentar buenos ingenieros, que aqui hace mucha falta.

    Saludos!

  2. Que bien Domingo!, interesante la conferencia; aparte tengo que decirte que como envagelizador de software libre eres bueno, pero de pasada…que padre que seas excelente promotor de los maravillosos sitios de Mexico!…jajaja solo de leerte se me abrio el apetito! (y las ganas de visistar Chiapas).

    Saludos y en hora buena.

    PD. Mensaje sin acentos a proposito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *